jueves, 18 de abril de 2013

Pereira se desploma en los indicadores sociales

La pobreza de Pereira durante 2012 creció 1,39% con respecto a 2011 y fue la única ciudad capital metropolitana, medida por el DANE, que tuvo este comportamiento, lo cual evidencia una profunda crisis social y económica en la capital risaraldense.
Ser la única ciudad metropolitana que aumentó su pobreza en Colombia en el último año, significó que Pereira pasó de ocupar el cuarto puesto en mejores índices en 2011 a ser la séptima en 2012.
Una mirada regional, muestra que Manizales redujo su nivel de pobreza interanual en 8,3% y ahora tiene el tercer mejor indicador del país con 17,6%.
Pero si el dato de pobreza es preocupante, porque demuestra un rezago importante de Pereira frente a las otras ciudades del país, lo ocurrido con la pobreza extrema es desolador. La capital de Risaralda vio incrementada la pobreza extrema en 36% entre 2011 y 2012.
Estas cifras tan perturbadoras, que se suman al índice de desempleo de Pereira, que es de 16,7%, ubicado entre los cinco más altos del país, necesariamente debe llamar a la reflexión sobre qué está ocurriéndole a esta capital, considerada una de las más importantes, pero que en los últimos años se ha desplomado en casi todos los indicadores.

No hay comentarios: